viernes, 18 de agosto de 2023

PROSA APRISA

 Prosa aprisa

… además, cínica


Arturo Reyes Isidoro PREMO NACIONAL DE PERIODISMO


Con un descaro inaudito, la señora Claudia Sheinbaum negó ayer que en sus mítines haya acarreo.


Respondió así a un señalamiento abierto que le hizo Marcelo Ebrard, quien incluso denunció guerra sucia para favorecerla.


Marcelo habló de “un acarreo nunca antes visto” y de que se han contratado “encuestas falsas” para simular una ventaja de la mujer.


¿Mintió el excanciller? Miles de veracruzanos, empleados del gobierno, así como también maestros, pueden dar testimonio de que no. 


En el estado –y no hay que ir muy lejos para ejemplificar– la cargada y el uso de recursos públicos para favorecerla ha sido y es escandaloso.


Incluso, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez han ido más allá, hasta llegar a las amenazas para inhibir a quienes opten por darle voz a Ebrard.


La noche del martes, luego de que hice circular la columna comentando que ayer miércoles habría una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz para replicar lo que diría por la mañana Marcelo, se dio el caso.


Casi a la media noche se comunicó conmigo una de las organizadoras para comentarme-denunciar-quejarse que colegas del puerto se habían disculpado ya que ya les habían llamado del gobierno para amenazarlos que si asistían o publicaban algo les suspenderían el convenio –que se sepa, pírrico– de publicidad que les otorgan.


Lo mismo que han hecho con otro de su mismo partido, Sergio Gutiérrez Luna. A algunos compañeros que un día se entrevistaron con él o le cubrieron un acto y le publicaron les cortan de inmediato el convenio, que les restablecieron después, pero bajo amenaza de que si lo volvían a hacer les iban a cerrar las puertas.


La conferencia de prensa que ofreció su coordinadora en el estado, Andrea Solano Rendón, finalmente estuvo bastante concurrida, según me comentaron, porque, por fortuna, la mayoría de compañeros ejerce con toda libertad.


La candidata favorita del presidente miente cuando busca el voto de los mexicanos; si eso hace ahora, que no se puede esperar de ella si llega al poder. Sería más de lo mismo, o acaso peor.


Qué se propone Marcelo


¿Por qué ayer, la declaración de Macelo Ebrard? ¿Nada más porque se le ocurrió? Pienso que su mensaje-denuncia debe tomarse como un aviso o advertencia de que podría abrirse, lo que provocaría una grave crisis en Morena.


No se puede interpretar de otra manera su exigencia a la dirigencia de su partido que no simule y tome medidas. 


Creo que no debe tomarse a la ligera su recordatorio de que firmaron que no iba a pasar nada de lo que está pasando hoy, y, más, que “estamos en foco rojo”.


¿Acaso dijo lo que dijo nada más para desahogarse y se va a quedar campante a esperar a que el presidente imponga a Sheinbaum? No lo creo. 


De todos modos, no ignoró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es su verdadera competidora interna. Apuntó que la decisión de la encuesta es entre ellos dos.


Aunque acertó, eso creo, cuando mencionó que el juego sucio contra él y su familia es producto del nerviosismo, no obstante que ella y su equipo aseguran que tienen una amplia ventaja.


“Suspendan inmediatamente lo que están haciendo porque sí lo están haciendo, llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad esperando a que corrijan”. ¿Alguien espera y cree que lo escucharán?


Pero fue muy claro: el futuro del “movimiento” está comprometido si no se toman acciones, y “será un desastre”. 


Después de lo de ayer, el presidente ni nadie de su partido se podrá dar por sorprendido si se da ese “desastre”. 


Ante el cochinero que armaron para tratar de hacer ganar a Sheinbaum, si se diera un desprendimiento en Morena, serían muchos los que acompañarían a Marcelo hacia el rumbo que tomara. 


¿Hasta dónde llega el alcance de su advertencia de que “estamos en foco rojo”? Creo que muy pronto lo sabremos.


Una de las encuestas lo pone arriba en Veracruz


Marcelo dijo que va arriba en las encuestas. Una, de Arias Consultores, lo pone arriba en el estado: le da una preferencia de 21.5% contra 12.6% de Claudia Sheinbaum, a quien casi empata Adán Augusto López Hernández con 11.8%. Esa encuesta se levantó entre el 28 de julio y el 1 de agosto.


Esas cifras son las que tienen nerviosos a los del palacio de gobierno que, como comenté ayer, intensificarán su brigadeo con empleados del gobierno, a los que obligan a hacerlo. 


Si nos atenemos a los porcentajes de Arias Consultores, entonces de nada han servido, los millones de pesos que el gobierno ha gastado en acarreos, espectaculares, bardas y propaganda impresa para tratar de impulsarla entre los veracruzanos.


Se diría que está sucediendo lo que se espera que suceda: que la gente, protegida en el anonimato, expresa su verdadero sentir de repudio cuando se le consulta para una encuesta, donde sabe que no la van a reprimir.


Seguramente los reportes, informes o encuestas que tienen en la dirigencia estatal de Morena y en el gobierno del estado les pintan un panorama nada alentador, de ahí las amenazas a periodistas para que no cubran actividades o conferencias de Ebrard ni informen nada que tenga que ver con él. 


Estamos a pocos días de ver el desenlace de todo. Alienta que desde adentro se exprese el desacuerdo y la inconformidad con los vicios y las malas prácticas de un partido y un gobierno que se proclamaban que eran diferentes y que resultaron más de lo mismo del PRI, que tanto criticaron.


Tubo no aguantó la presión y mató joven en Dos Bocas


Llegó lo siguiente al columnista:


"‘Un muchacho alegre y buen compañero’, así es como sus compañeros de trabajo describen al ahora fallecido José Manuel Landero López. Se trata de un trabajador que perdió la vida dentro de las instalaciones de la Refinería Olmeca en Paraíso.

Este terrible accidente sucedió el pasado domingo 13 de agosto, alrededor de las 9:00 horas y cobró la vida de este joven con apenas 26 años de edad. Sucedió durante los preparativos del proceso de prueba hidráulica en la planta UDA. En dicha prueba, las tuberías no soportaron la presión y según datos preliminares, un tubo de aproximadamente 20 pulgadas causó la muerte de Landero.

El fallecido era originario del municipio de Cárdenas, Tabasco, murió desnucado, por el impacto del tubo antes mencionado.

El pasado 13 de agosto, Techint informó en su página oficial que se dio aviso a las autoridades correspondientes, las mismas que se presentaron a tomar evidencias y realizar las investigaciones del fatídico hecho.

Amigos del desaparecido solicitan Justicia Legal que respalde los derechos que por ley le corresponden a la familia del difunto”.


Con el texto acompañaron tres imágenes, dos de la forma en que quedó el joven tirado en el piso y la tercera, de su identificación y de sus pertenencias.


Ahí están las consecuencias de querer forzar el arranque de la refinería sin estar debidamente acabada y sin haberse realizado las pruebas que exigen los especialistas. 


¿Quién se hace responsable? La empresa que lo contrató ya se lavó las manos y dio aviso a las autoridades. ¿Se hará un peritaje profesional o se evitará para no poner en evidencia que la refinería es un peligro?


¿Por qué no ha dicho nada la secretaria de Energía y responsable de la obra, Rocío Nahle? 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER