viernes, 7 de julio de 2023

Tuxpan recibe Galardón de Oro

Tuxpan recibe Galardón de Oro por la protección al medio ambiente


Alcalde José Manuel Pozos anunció que se sembrarán 15,000 árboles, aprovechando la temporada de lluvias

“Seguiremos construyendo una ciudad de derechos, innovadora y conectada con la naturaleza”: Pozos 


Tuxpan, Ver. 6 julio 2023.- El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Mtro. Sergio Rodríguez Cortés, entregó un Galardón de Oro al alcalde José Manuel Pozos Castro, porque Tuxpan maneja con normatividad los residuos sólidos urbanos.


Durante un evento realizado esta noche, Tuxpan y otros municipios de la región firmaron un Convenio de Coordinación para la Implementación del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME).


A través de este convenio se busca desaparecer los tiraderos de basura a cielo abierto, con el objetivo de revertir la contaminación del suelo y los cuerpos de agua. 


Las autoridades municipales que firmaron el acuerdo fueron: José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan; Jesús Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca; Esteban Ávila Hernández, alcalde de Castillo de Teayo y Leobardo Gómez González, alcalde de Tihuatlán. 


Además del Mtro. Sergio Rodríguez, también presidió el evento la Lic. Alejandra Edith Rivera Hernández, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PMA.


El alcalde José Manuel Pozos Castro dio la bienvenida a sus homólogos de otros municipios y a los funcionarios estatales.


En su mensaje, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Tuxpan contiene las directrices para lograr el equilibrio entre crecimiento, cuidado del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.


“Con la participación de todos, estamos avanzando para hacer de Tuxpan un municipio inclusivo, resiliente y sostenible, como parte de nuestra responsabilidad con la Agenda 2030”.


Destacó que la sociedad, ambientalistas, prestadores de servicios y estudiantes se han sumado a las campañas de limpieza en playas, río, lagunas y manglares, obteniendo resultados satisfactorios: “prueba de ello es que la COFEPRIS nos ha reconocido como una de las playas más limpias, con mejor calidad del agua de todo el país”, mencionó. 


Pozos Castro agradeció la gran coordinación que ahora existe con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para impulsar un gran programa de reforestación, respecto a esto anunció que próximamente serán sembrados más de 15 mil árboles en Tuxpan, aprovechando la temporada de lluvias. 


“Estamos decididos a seguir construyendo una ciudad de derechos, innovadora y conectada con la naturaleza”, expresó. 


Por su parte, el titular de la PMA, Mtro. Sergio Rodríguez Cortés, dio las gracias al Gobierno de Tuxpan por brindar las facilidades para realizar el primer “Ambientón: Festival Ecológico”; así mismo, agradeció a los municipios que se sumaron al Plan de Gestión Estatal de RSU y RME.


Detalló que, acorde a este plan se están construyendo rellenos sanitarios en 4 municipios: Tantoyuca, Paso de Ovejas, Acayucan y Cosamaloapan; así como 5 centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Juan Rodríguez Clara y Ángel R. Cabada.


Luego de la firma del convenio, los municipios participantes recibieron el “Galardón de Oro”, por manejar con normatividad los residuos sólidos urbanos.


Al respecto, el presidente municipal de Tuxpan dijo: “Esto nos compromete a mantener el esfuerzo, la participación y el trabajo coordinado para hacer de Tuxpan una ciudad que nos llene de orgullo”.


La empresa de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Manejos Especial, y Residuos Peligrosos “Reco Cero S.A. de C.V”, también recibió un reconocimiento durante el evento. 


Entre los asistentes estuvieron Marcelo Velasco Blanco, regidor de Tempoal; el Dr. Rolando López Saldaña, director general de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública; el Sr. Celestino Rivera, padre del alcalde de Tempoal; los ediles tuxpeños Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera. 


También estuvieron presentes directores y coordinadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tuxpan, empresarios, prestadores de servicios turísticos y sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER