lunes, 24 de noviembre de 2014

LO QUE NO VERÁS EN LOS LIBROS DE TEXTO

 

Fidel-Castro

Por Nina Núñez Salguero


Tuxpan, Ver.

Con cariño fraterno a Barbarita y Reynaldo Benítez  hijos mexicanos del expedicionario Reynaldo  Benítez y Piedad Solís.

al Dr. Alexis Benítez , hermano cubano de los anteriores y a sus respectivas familias.

Primera parte de no se cuantas mi emoción me dicte.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Me puedo imaginar a Doña Francisca (Chica) Reyes + y a Doña Yuya Melo+, lavando la ropa de los expedicionarios que les llevaban en sendas bolsas  o costales de tela de diferentes colores llenas de ropa sucia para la lavada ,el cerro San José ubicado en el centro de Túxpan, en  aquel año de 1956, sin agua y con una bombilla eléctrica que alumbraba menos que una luciérnaga, fue testigo de la presencia de los expedicionarios que guardando toda la discreción posible solían recurrir a lugares como el que les menciono.

Según testimonio de las personas que vivieron esos años de carencias en los servicios públicos, el agua, tanto para el servicio doméstico como para beber, era difícil obtenerla pues tenían que bajar a los pozos, siendo el acarreo difícil y complicado ya que sin accesos, se resbalaban tirando el preciado líquido y tenían que volver a bajar hasta llenar un tanque el cual con los calores se agotaba rápido.

Aún así, doña Yuya Melo, se dio a la tarea de lavar ajeno, siendo el profr. Silverio Garcés+, su esposo  quien platicaba con ellos, con los futuros expedicionarios.

Doña Chica, aún vive y dice: – por ahí- está una almohada que me regaló uno de esos cubanos que se fueron a Cuba…me pregunto si vivirá...- buscamos entre tantas almohadas hasta que encontramos la que ella quería-  su vista quizá no sea buena y recuerdo al Principito :  - Lo esencial es invisible para los ojos…  toma la almohada entre sus manos, hasta ella ignora quien se la dio, solo percibe la energía y dice:  pobrecitos muchachos…¡¡ aquí quedaron sus sueños!!…

La Finca Alicia antaño refugio de los jóvenes cubanos, hoy es el Museo de la Amistad México-Cuba, ubicado en Álvaro Obregón No. 1 en Santiago de la Peña, comunidad frente al rio Tuxpan donde una madrugada del 25 de noviembre de 1956 a la 01.30 de la madrugada en una noche lluviosa se parte hacia la patria oprimida, SI SALGO ENTRO, SI ENTRO LLEGO, SI LLEGO TRIUNFO…

MUNICIPIO DE TUXPAN, ESTADO DE VERACRUZ, REPÚBLICA MEXICANA.

COINCIDENCIAS

El Texto del GRANMA PARA TI, dice:  Lo primero fue  comenzar  a reunir dinero entre todos los compatriotas cubanos, para comprar armas y una embarcación en la cual regresar.

Cuando Martí, empezó a organizar la guerra de 1895, entre sus tareas estuvo la de juntar el dinero que le daban, sobre todo los obreros cubanos que habían tenido que irse de Cuba porque aquí no tenían trabajo.

UNA DE LAS EMBARCACIONES EN LAS QUE PENSÓ FIDEL, FUE UNA LANCHA TORPEDERA DE LAS LLAMADAS PR, INCLUSO SE LLEGÓ A COMPRAR EN ESTADOS UNIDOS; PERO EL GOBIERNO YANKI NO DIO EL PERMISO PARA SACARLA DE SUS COSTAS, Y LOS REVOLUCIONARIOS PERDIERON EL DINERO QUE, CON TANTO SACRIFICIO HABÍAN REUNIDO.

Martí, logró conseguir tres embarcaciones, con los nombre de Amadís, Lagonda y Baracoa; y cuando ya las estaba cargando de armamentos en el pequeño puerto de Fernandina en las costa de La Florida, E.U.

tampoco las dejó salir el gobierno yanqui y se quedaron con todas las armas.

Mientras se decidía la forma de embarcarse, los futuros expedicionarios hacían prácticas de todo tipo de tiro, de largas caminatas por el llano y subiendo lomas; de vivir fuera de las casas, el el campo, comiendo poquito o nada, pasando sed… también se vacunaron contra posibles enfermedades  o heridas.

Un día en que Fidel andaba buscando otra embarcación por la zona de Tuxpan, vio de lejos un yate, casi hundido en el Rio Pantepec (rio Túxpan). Pensó que podría servirle y mandó averiguar. Pudo saber que se vendía, pero que, junto con él, había que comprar una casa . Fidel y sus compañeros decidieron comprarlos. Fue bueno porque la casa sirvió para guardar armas, ropas, alimentos…y los revolucionarios podían reunirse en ella.

continuará… BUSQUE EL ENLACE EN: AÑO 2013

http://youtuxver.blogspot.mx/

 

Una vez más la historia vuelve brindarnos las condiciones meteorológicas siimilares a las que acaecieron l día en que el yate Granma con 83 hombres s bordo, salió de ésta ciudad para iniciar una revolución y cambiar la ruta de su historia.

82 hombres en una embracación para 26, fue una hazaña digna de recordarse, siempre.

Adivino entre la bruma a mis amigos que ya se nos adelntaraon en el camino, el Comandante Almeida, Reynaldo Benítez, Errique Perez, Norberto Collado, con los cuales tuve el gusto de tratar.

Al igual que ellos todos nosotros viajamos en los mares calmados o tempestuosos de la vida, cada cual en las condiciones que nuestra propia hisotria nos hace vivir.

Dejo pues a interesante historia que jamás leerán en los libros de texto, pero que está dentro, muy dentro de cada mexicano.

Con todo mi amor a mis amigos y amigas cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER