viernes, 31 de octubre de 2014

RUTA CONDAL VIVA TUXPAN, MICHOACÁN

Ruta Condal viva

Olivia Tirado/La Voz de Michoacán

Ruta-Condal-viva-(2)

Tuxpan, Mich.- La Ruta Condal o Ruta de la Condesa que tiene como eje rector la visita a los lugares donde creció y reinó la Tercera Condesa de Miravalle, María Magdalena Catalina Dávalos de Bracamontes y Orozco, dentro de los municipios de Tuxpan y Jungapeo, lleva ya dos años de ser promovida; pero a pesar de ser un atractivo turístico, la Sectur todavía no la oficializa.

Al respecto comentó el doctor Josep ZalezZalez, impulsor de esta ruta, que los viajes se realizan 2 veces por mes. “Es un recorrido en el cual los visitantes se transportan hasta la época virreinal en el oriente michoacano.La ruta cuenta con todos los elementos para que pueda ser considera por Sectur y se oficialice como una rúa turística potencial en la región Oriente”.

Esta ruta inicia a las 9 de la mañana en Tuxpan, donde visitan el templo de Santiago Apóstol, en cuyo interior se encuentra la cripta donde esta sepultada la Condesa. Ahí mismo se ve el cuadro de Las Ánimas, de Cristóbal de Villalpando; las reliquias de San Victoriano de Cártago; así como el ex convento de Santiago Apóstol.

Después se trasladan a las ruinas de la hacienda de Santa Catarina, donde se encontraba la casa principal donde vivió y murió la Tercera Condesa de Miravalle. En ese lugar la Condesa herró a 300 esclavos; ahí también aconteció su muerte, ya que fue envenenada por el mismo fraile, que era su amante y el alquimista del convento.

De Tuxpan, los turistas se dirigen a la iglesia de Jungapeo, Santa María de la Asunción y a la comunidad de La Soledad donde visitan el acueducto del siglo XVII que abastecía de agua a la hacienda de San Miguel Púcuaro; van ala capilla de San Miguel que tiene un cementerio.

El paseo concluye en la hacienda de San Miguel Púcuaro, ubicada en la comunidad del mismo nombre. “La hacienda, activa en los siglos XVII y XVIII, sirvió como escenario para la luna de miel de los padres de la Condesa, en agosto de 1700. Se trata de una hacienda que fue traída desde Europa, desarmada en barco. Su estilo francés así lo confirma; incluso los pilares tienen las marcas para su correcto armado”, dijo ZalezZalez.

La hacienda de Púcuaro, fue considerada la casa otoñal de la Tercera Condesa de Miravalle. “En el lugar se dice que asesinó a algunos de sus amantes, envolviéndolos en cuero vacuno mojado, dejándolo secar al sol, hasta provocar la asfixia. El recorrido concluye allí mismo, por lo que la Ruta de la Condesa es un paseo con historia donde se visitan importantes templos, capillas, reliquias, haciendas, acueductos y obras de arte. Su objetivo es difundir una historia virreinal, promoviendo la cultura, la lectura y el turismo en esta zona. La Ruta de la Condesa es una interesante opción de turismo cultural, que a diferencia de los santuarios de la mariposa monarca, no es temporal”, dijo Josep ZalezZalez.

Por lo que, a dos años de iniciada,han sido numerosas las personas que han vivido la experiencia de hacer el recorrido, incluso, han venido a la ruta de diversas regiones del país, como Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, mismo Michoacán; también personas que viven en Estados Unidos que aprovechan para asistir. Las personas al final se muestran satisfechas, ya que ven los lugares reales de la historia que se les fue narrada, y experimentan esa sensación de estar en el sitio exacto donde sucedieron los hechos que van escuchando

De esta ruta, es la cripta condal donde se resguardan los restos de la condesa, el punto del recorrido que más impacto causa, porque se tiene la sensación extraña de estar en lugar mismo donde descansa quien fuera, muy probablemente, la persona más polémica de toda la época virreinal del país

Explicó Josep ZalezZalez que la ruta se realiza habitualmente sin contratiempos, a excepción de la falta de interés por parte de Sectur, para promover y difundir el proyecto. Pero a pesar de esto, la ruta nació como un proyecto independiente, basada en la publicación de la novela de la condesa. “Los sitios que se vistan son templos o propiedades particulares, de las cuales tenemos el consentimiento para ingresar”.

Recalcó el historiador que se tienen contemplados, a futuro, los hermanamientos entre los municipios que comparten esta historia, en especial Tuxpan y Jungapeo, que son los municipios involucradosdel recorrido, así como la formalización por parte de Sectur.

 

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/Ruta-Condal-viva-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER