martes, 26 de noviembre de 2013

LO QUE JAMÁS VERÁS EN LOS LIBROS DE TEXTO, EL TRAYECTO DE FIDEL CASTRO EN EL GRANMA IV

 

TUXPAN, VERACRUZ

El segundo dia amanece nublado  y con olas tan grandes como el primero, así se mantendrá durante todo el viaje.

En la cubierta, Fidel, Ciro Redondo y algún otro compañero, comienzan a colocar las miras telescópicas a los fusiles que las llevan. Fidel los prueba a todos.

En la proa colocan un blanco de tiro para continuar las prácticas que habían hecho en tierra.Algunos expedicionarios recuerdan que, por la banda de babor, no podía pasar nadie, porque se disparaba seguido desde popa, comprobando la puntería de cada cual.

Los encargados de conducir al GRANMA  ya saben, después de un día de navegación, que el viaje será más largo, porque el yate, por las olas tan grandes y la carga que lleva , no va a la velocidad que le habían calculado, sino más despacio.

Los expedicionarios ven a los lejos, dos barcos. hay alarma a bordo y Fidel ordena poner los dos fusiles antitanques en cubierta; pero las embarcaciones que eran de pescadores, ni se acercan al GRANMA.

ADEMAS DEL MAL TIEMPO el GRANMA, en las primeras horas de navegación empezó a hacer agua, a inundarse por la parte de abajo y la bomba para sacarla no funcionaba, entonces tuvieron que sacar el agua con cubos.+

Como muchos iban mareados y vomitando…este trabajo solo lo pudieron hacer los que estaban mejor, porque el Granma es una embarcación, que puede llevar a 20personas  e iba cargado de 82 hombres, armas, combustible, ropas… era muy difícil moverse en él.

Cuentan que, para dormir, apoyaban las cabezas unos sobre los otros…y que hubo algunos expedicionarios que casi no se pudieron mover en todo el viaje, del lugarcito que habian ocupado al embarcarse- ¡ Y el viaje  duró más de una semana!!

 

continurá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER