martes, 19 de noviembre de 2013

FIDEL CASTRO- TUXPAN,VER. LA HISTORIA QUE NO APARECE EN LOS LIBROS DE TEXTO. PARTE II

 

DSCN0002

 

Para que nadie sospechara, la compra no la hizo ningún cubano, se hizo a nombre de Antonio del Conde Pontones( El Conde) un buen mexicano que nos ayudó mucho.

EL YATE Y LA CASA ERAN DE UN señor que le había puesto a la embarcación GRANMA. Y  con ese nombre pasó a nuestra historia linda.

Grandma, quiere decir en inglés, abuelita. de forma cariñosa, al escribirlo o al pronunciarlo le quitan la d y queda en Granma-

EL GRANMA  estaba tan destartalado  que hubo que arreglarlo bastante. Jesús Reyes Chuchú, fue el compañero de Fidel, encargado de dirigir estos arreglos. Chuchú era mecánico, y mientras cumplía ésta misión le decía a los carpinteros y a la gente de la zona, que los arreglos eran para hacer una excursión a Acapulco con el yate.

Fue también Chuchú el que, según trabajaban los carpinteros- ( mexicanos que se portaron muy bien con los cubanos) comenzó a dar pequeños viajes por el río para ir probando el Yate.

Durante un temporal* una familia mexicana se quedó sola en una islita, pescadores de ahí lo sabían ¿, pero no tenían como ir al rescate . ¿ Y cómo crees que pudieron hacerlo? Pues con el Granma manejado por >Chuchú. Así hizo su primer viaje como yate  del M-26-7, aunque los mexicanos nada supieron de esto*.

LOS MIEMBROS DEL 26 DE JULIO ESTABAN EN MÉXICO, y que vendrían en el GRANMA, no vivían en la misma ciudad o en el mismo pueblo. Tenían que vivir separados para que no los descubrieran; algunos no se conocían entre si. Solo Fidel y pocos compañeros más los trataban a todos.Era que había que tener muchos cuidado , hacer las cosas calladito, calladito, muy en silencio para poder llegara a Cuba, sin que el tirano Batista se enterara.

( Desde Cuba ya, en 1895, pocas horas antes de caer peleando , Martí escribió a su amigo mexicano Manuel mercado a quien quería muchísimo, unas palabras que tu debes recordar. sobre todo de una serie de televisión: “ “ En silencio ha tenido que ser…porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”)

continuará…

* los tuxpeños si supieron que el Granma había ido al rescate, el temporal mencionado fue el ciclón Hilda en 1955, uno de los más grandes y devastadores en la zona Norte de la entidad veracruzana, el M-26-7  iniciaba su misión:  el rescate del pueblo.

TEXTO  tomado de EL GRANMA PARA TI  texto de A. Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER