lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREGA DISTINCIONES AYUNTAMIENTO DE TUXPAN

TUXPAN, JALISCO

Entrega distinciones Ayuntamiento de Tuxpan

Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com
Lunes 18 de Noviembre del 2013

Imprimir Nota

TUXPAN, JALISCO, (BI).- En sesión de Ayuntamiento, el cuerpo de regidores del pueblo de la fiesta eterna entregó distinciones a dos personajes guatemaltecos, Rolando Aguilar y Álvaro Pop, recibido este último por Hernán López.
Previo a la entrega, el alcalde Felipe Rúa Vázquez agradeció la visita de la compañía de danza Wajshaquibbatz y describió de manera breve lo que el municipio ha crecido a la par con la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas, U.C.I.N., de Tuxpan.
Aguilar y Pop, uno dedicado al arte y otro a la política y asuntos indígenas, se han dedicado a estas labores en Quezaltenango, Guatemala y al realizar su tercera visita a Tuxpan, se declararon visitantes distinguidos en el marco del encuentro de Danzas Indígenas, por el 25 aniversario de la UCIN de Tuxpan.
Álvaro Pop se desempeña como experto independiente en cuestiones indígenas de la ONU, es consultor en temas de desarrollo, pueblos indígenas, democracia, elecciones y paz en América Latina, para instituciones nacionales e internacionales.
Artista Rolando Aguilar es licenciado en artes visuales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudió cine y es creador de la escuela de arte Humberto Garavito y del grupo de danza maya Wajshaquibbatz, con quienes en este año llegan a su 25 aniversario.
De acuerdo a Rolando Aguilar, el pueblo de Quezaltenango tiene una población indígena del 60%, y es la segunda ciudad más grande de Guatemala, “me siento muy emocionado por esta distinción, desde que me invitaron por primera vez me sentí muy contento, tuve mi primer visita a México cuando tenía 17 años y quería estudiar en la escuela de pintura La Esmeralda, estuve una semana y de regreso tuve que viajar a otra ciudad de mi país a realizar mi carrera, después me llamó la atención la danza y comencé a trabajar con los elementos de mi cultura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIF TUXPAN EN APOYO A LA MUJER